Las encuestas no se han hecho esperar. Y las hay para todos los gustos. Existen las que le dan una ventaja a Peña Nieto (EPN), a Josefina Vázquez Mota (JVM), y claro, las que proclaman como puntero a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quizá muchas personas se encuentran confundidas antes tantas fuentes de información que parecen contradecirse entre sí, y creo que a cualquiera podría pasarle eso.
Anteriormente, habíamos establecido que la TV mexicana no dice la verdad, sino que sirve a intereses particulares (Es una empresa "particular"), así que no podemos seguir basándonos en lo que esta diga. Pero entonces, en qué basarnos?? Es algo que me gustaría poder responder facilmente. Muchos dicen: Las redes sociales!! Sí, pero de hecho, las redes sociales dan un amplísimo margen de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, pero realmente podemos confiar en este medio ciegamente??
He ahí el meollo del asunto. Confiar "ciegamente" en algo o alguien, no es una buena opción. De hecho, lo que deberíamos aprender como individuos, es a hacer exactamente lo contrario: a "Desconfiar ciegamente". Cualquier engaño, timo o fraude se basa en el principio de la falta de análisis estricto o de escepticismo. Pero bueno, eso no contesta nuestra pregunta.
Otra razón por la que debemos ser cautelosos, porque las redes sociales no siempre están respaldadas por usuarios de carne y hueso. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y Josefina Vázquez Mota lo ha puesto de bandera cuando contrató a sus ya famosos "Hueboots" que no son otra cosa que falsos perfiles de usuarios que están a su disposición con un fin primoridal: Hacer de Josefina un "Trend topic" o sea, darle tantos "likes" a los posteos oficiales de la candidata, que aparezca lo más arriba posible en el ranking de los temas populares de twitter. Eso podría llamarse publicidad, estrategia de marketing, o simple y llanamente "chapuza", pero como dijimos antes, en la guerra y en el amor, todo se vale.
Pero ahora veamos otra cara de la moneda. Les recomiendo que se den una vuelta por el canal oficial de EPN en youtube. Al decir oficial, es de esperarse que la mayoría de los que lo visitan sean sus simpatizantes. Es decir, si yo voy a un blog o página web que simpatiza con la oposición o un candidato contrario, y publico un artículo relacionado con Peña Nieto, lo más lógico es que mucha gente manifieste su desagrado. Pero en el oficial, podríamos pensar que no es así, a menos que la cantidad de simpatizantes sea mucho menor que la de opositores.
Bueno, pues ya que estés ahí en el canal, fíjate en la cantidad de "me gusta" y "no me gusta" de cada video. Es sorprendente la cantidad gigante de usuarios que le dan "no me gusta" y remarco: Estamos en el canal oficial de Peña Nieto. Ahora, algo que resulta sumamente curioso, es que ante tal cantidad abrumadora de "no me gusta" debería haber muchos comentarios en contra. Pero sorpresivamente (Estaba a punto de poner "sospechosamente"), sólo hay buenos comentarios (Máximo 20) o simplemente no hay ninguno. ¿A qué se deberá? ¿Será acaso que los borran? En fin, parece ser que youtube no se deja vender tan facilmente por ser una empresa extranjera que tiene tanto dinero que no le interesa resetear sus estadísticas sólo para beneficiar al candidato oficial de México.
Entonces, amigos, vemos que la política es una porquería. Todo se puede en esta vida y más aquí en México. Aquí todo es posíble, claro, cuando tienes dinero. Estos ejemplos que puse son nada más para demostrar que los datos y los medios son manipulables y que no hay candidato "santo". Es un error pensar que alguno es perfecto, pero de eso hablaría en otra entrada...
Como dijera por ahí uno de los candidatos: "las encuestas dicen lo que el cliente pida". Así que, mexicano, no le creas a las encuestas, usa tu don de discernimiento y formate un criterio propio. Al fin y al cabo, ¿Para que sirven las encuestas? Quien tenga sus propios ideales y preceptos, no votará por el candidato favorito, sino por el que su conciencia le dicte. Saludos!!

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